Sube a la nube y gestiona tu vida de forma más eficaz

6 claras ventajas de trasladar tu oficina a la nube

Has oído hablar de ella, alguien de tu entorno la usa para compartir álbumes de fotos, aún no te has lanzado porque tienes reticencias sobre su seguridad, tienes toda tu información alojada allí y has centralizado la gestión de tu trabajo gracias a ella, la visitas cada día y desde cualquier lugar… Todos estos podrían ser diferentes perfiles de consumidores, corresponder con distintos segmentos de usuarios, pero ¿quién es realmente Ella? Es la nube (en inglés, cloud computing), un lugar mágico donde todo es posible y sin límite de espacio.

Puede ya que hagas uso de ella en tu vida privada a través de servicios o aplicaciones como las de Google (Docs, Drive…) o Dropbox pero, ¿la usas también en tu trabajo? Los expertos en tendencias digitales aseguran que su uso corporativo crece a pasos agigantados y cada vez más empresas en España confían en ella para gestionar sus proyectos, contabilidad o comunicaciones diarias. La nube está aquí para hacernos la vida más fácil, la privada y la laboral.

Hoy en día son las pymes y las start ups las que con más frecuencia tienen sus oficinas alojadas en este entorno virtual, puesto que las ventajas son muy claras. Incluso hay empresas que son nativas del cloud computing, y establecieron sus bases bajo sus premisas desde el primer momento de su fundación. Pero ¿y tú?, ¿aun desconfías de la nube? Veamos cuáles son los seis grandes beneficios de trasladar tu oficina convencional (proyectos en equipo, comunicación interna, contacto con clientes y proveedores, contabilidad, almacenamiento de datos, conocimiento…) a la nube:

1. Siempre conectado

Una de las ventajas más claras que ofrece el cloud computing es la posibilidad de estar siempre conectado con tu trabajo desde cualquier lugar donde haya una buena conexión a internet. Así, se hace innecesario estar presente en la oficina para llevar a cabo cualquier gestión o adelantar alguna tarea. ¿Se te olvidó llamar a un cliente? ¿Mandar una factura? ¿Necesitas consultar aquel excel que te mandó un colega? Ya no hace falta que estés sentado frente a tu ordenador de la oficina para ello. Además, la mayor parte de aplicaciones en la nube dispone de apps nativas para iOS y Android, por lo que ya son muchos emprendedores o trabajadores que realizan gran parte de su trabajo diario desde tableta o smartphones.

2. Mayor agilidad y productividad

Tener tu oficina en la nube te permite acceder a toda la información rápidamente, intercambiar ficheros pesados de forma sencilla (prescindiendo del consabido email corporativo), facilitar la realización de tus tareas y mejorar las comunicaciones internas y externas. Además, la centralización de gestiones, recursos y procesos en un mismo lugar aumenta enormemente la capacidad de respuesta y la búsqueda de soluciones. Por otro lado, con los servicios cloud puedes olvidarte de continuas actualizaciones de software y la desesperante ralentización de los equipos.

3. Menos costes y flexibilidad de gasto

Una de los beneficios que más convence a los empresarios o autónomos es la reducción considerable de costes y el consecuente ahorro que brinda la nube. No hay que pagar licencias, invertir en ordenadores potentes, memoria extra o servidores que permitan el intercambio de información entre equipos. Con una oficina en la nube sólo pagas por aquello que usas, además los proveedores ofrecen tarifas mensuales adaptadas a las necesidades de cada empresa. Incluso existen opciones freemium que permiten a autónomos o freelances hacer uso de estos productos de forma gratuita. La flexibilidad en el gasto ha interesado desde el principio a las start ups. En este sentido, si tu empresa crece y con ella su volumen de negocio y cartera de clientes, podrás adaptar el uso de estas herramientas cloud a su nueva realidad y pagar por los recursos que efectivamente necesita, ni más ni menos. Por el contrario, si la empresa empieza a ir mal, no habrás hecho una gran inversión para nada.

4. Sé competitivo

La capacidad de innovar en la gestión de los recursos humanos y los procesos de trabajo es una clara ventaja competitiva para las empresas y un seguro de supervivencia ante coyunturas económicas desfavorables. La adaptación a los nuevos entornos y mercados y la transformación digital de las compañías tienen un gran valor estratégico hoy en día. ¿No querrás quedarte atrás?

5. Un entorno seguro y privado

Una de las principales reticencias iniciales a usar productos en la nube es la falsa creencia de que la información o el conocimiento ahí alojado se encuentra en un entorno vulnerable. Lejos de ser así, los servicios en la nube aseguran la privacidad de los datos y las comunicaciones y la seguridad en su almacenamiento. Además, como ya indicamos antes, la posibilidad de volver a acceder a todo ese conocimiento se torna una tarea mucho más sencilla y ágil en estas oficinas virtuales. Sin olvidar que los proveedores normalmente ofrecen un soporte técnico constante y de calidad a sus usuarios.

6. Gran capacidad de almacenamiento

La nube ofrece la posibilidad de almacenar o intercambiar archivos con colegas, colaboradores, proveedores o clientes de manera rápida y eficiente. El cloud computing tiene una de sus principales bazas en este aspecto, ya que permite dejar atrás los problemas de memoria en los equipos, el uso de dispositivos extraíbles o externos o la lentitud en los envíos de correos electrónicos. ¿Quién no disfruta hoy en día haciendo uso de herramientas cloud como Google Drive o Dropbox? Además, los proveedores dan la opción de pagar por el volumen de almacenamiento deseado, según las dimensiones de cada negocio, y convertir este gasto en flexible. De 1Gb a 100 Gb o a una capacidad de almacenaje ilimitada para las empresas más grandes. ¿No es genial?

Ahora, ¿cómo ves lo de subirte a la nube? Si cada vez te convence más y quieres ampliar conocimientos sobre esta cuestión o conversar con otros profesionales sobre el tema, visita y participa en el grupo de Linkedin Tu oficina en la nube

Yepalito apunta las ventajas de tener oficina en la nube

Trabaja en la nube y disfruta de una gestión más eficaz

Diseño de cabecera:Freepik


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *