Trabajador que usa la nube en sus tareas diarias

Los términos que más se usan cuando se habla de la nube

Aunque cada vez se tiene más claro qué es la nube o cómo funciona el cloud computing, todavía hay muchas dudas y confusión acerca de los tipos de nube que existen, especialmente a disposición de empresas y negocios, así como en qué consisten servicios basados en la nube como son SAAS, IAAS o PAAS.

Precisamente estos términos, en especial los dos últimos, son los que provocan más caras de póker. Por este motivo, esta semana hemos querido presentar una sencilla guía o un glosario de términos que te ayudarán a introducirte en este nuevo mercado tecnológico en expansión.

Pero, ¿qué es la computación en la nube?

Según Wikipedia, “es un paradigma de programación o una propuesta tecnológica que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet”. En este caso, todo lo que puede ofrecer un sistema informático se hace como ‘servicio’. En palabras de la IEEE Computer Society (la mayor asociación internacional de profesionales de las nuevas tecnologías), “la información se almacena de forma permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente”. Así, se puede tener acceso a la información o el servicio, mediante conexión a internet, desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. La mayoría ya llevamos tiempo haciendo uso de ello, véase el crecimiento de Dropbox o Google Drive por poner sólo dos ejemplos.

Infografía con los principales conceptos relacionados con la nube

Un repaso a los principales conceptos relacionados con la nube


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *