Digitalización de la empresa y nuevos modelos de negocio

¿Qué tipo de talento es clave en la digitalización de la empresa?

El reto de la innovación digital y la intención de transformar empresas tradicionales en otras mucho más sintonizadas con los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio impulsados por Internet ha llevado a las empresas españolas a aumentar su demanda de perfiles tecnológicos.

Las competencias digitales cada vez son más importantes a la hora de acceder a buenos puestos o cargos relevantes y, en muchas ocasiones, los directivos reclaman ciertos perfiles profesionales, realmente novedosos, para ayudarles en la aventura de la transformación digital.

Cada año la escuela de negocios Inesdi desarrolla su ‘Top de Profesiones Digitales’ más demandadas. Hace algunos meses publicó su último estudio, basado en el análisis de 157 ofertas de trabajo publicadas en 2014, que concluía que el perfil de Digital Marketing Manager había sido la profesión más demanda el año pasado, desbancando a la de Community Manager, que lideró el ranking en 2013 y que ahora se sitúa en segunda posición.

Otros perfiles que aumentan su cotización son los relacionados con la gestión y creación de contenidos digitales, así como los de Analista Digital o experto en Big Data.

Otro informe relevante, el Observatorio del Empleo Digital 2014 de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), mide también la oferta de trabajo digital en España y determina que la brecha entre las empresas tradicionales y las nativas que operan en la red va disminuyendo progresivamente. De hecho, el año pasado las primeras crearon un 48% de empleos digitales y las segundas un 52%.

A la hora de emprender el cambio y descubrir nuevos modelos de negocio vinculados a Internet, transformar digitalmente los procesos o capacitar a los empleados, hay profesiones que resultarían clave en esta nueva andadura. Desde el blog de Yepalí desgranamos algunas de ellas, con el objetivo de despejar dudas y alentar nuevos rumbos profesionales o empresariales.

DIRECTOR DE DIGITALIZACIÓN / CHIEF DIGITAL OFFICER

Este perfil con categoría de directivo es el que se busca cuando la empresa quiere emprender una verdadera transformación digital y necesita un auténtico líder del cambio. Según un artículo del diario Cinco Días de principios de año, empresas grandes como Sanitas, BBVA o Mahou ya contrataron esta figura en el último año. Sobre sus habilidades, debe conjugar la gestión eficaz con los conocimientos tecnológicos, una visión estratégica y buenas dotes de liderazgo.

RESPONSABLE DE LA RELACIÓN DIGITAL CON CLIENTES / SOCIAL CRM

De la misma manera que las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos, la manera de comprar y consumir productos o servicios también se ha visto influenciada. Por ello, al tradicional experto en Atención al Cliente poco a poco le va sustituyendo un especialista en Social CRM (Customer Relationship Management). Este debe conocer perfectamente cómo es y cómo se comporta el nuevo prosumidor y facilitar su camino a la compra del producto o servicio que comercialice la empresa.

Las herramientas de Social CRM proporcionan nueva información (gustos, intereses, comportamientos…) sobre clientes y consumidores y usadas estratégicamente pueden ser de gran ayuda para la expansión de los negocios. Además, estas novedosas soluciones aumentan la fidelización.

EXPERTO EN CONTENIDO DIGITAL DE MARCA / BRANDED CONTENT SPECIALIST

Otro reciente perfil muy demandado por las empresas está más relacionado con la creación de contenidos digitales cuidados, atractivos y alineados con los valores de la marca. Este tipo de profesionales, con buena capacidad de redacción, sintaxis y alto conocimiento de redes sociales, debe estar familiarizado con la ‘narrativa transmedia’, contar historias interesantes en torno a la marca con el objetivo de ser difundidas después en diferentes medios.

ANALISTA DIGITAL / DIGITAL ANALYST

Mucho más tecnológico que los anteriores, el analista también ha de saber de marketing y estrategias de negocio. La facilidad a la hora de comunicar la información y los datos también es muy importante para este trabajo.

Su misión es la de evaluar las acciones de la empresa, ya sea a través de canales externos o internos. Este perfil dará significado a todos los datos que se extraigan de las herramientas de medición online, relativas por ejemplo a una web, redes sociales, CRMs o aplicaciones de comunicación interna. El analista digital diseñará, implementará y optimizará estrategias de medición de la actividad online para comprobar si se cumplen los objetivos marcados por la compañía.

RESPONSABLE DEL MARKETING DIGITAL TECNOLÓGICO / CHIEF MARKETING TECHNOLOGIST

La especialización de este profesional también está a medio camino entre la tecnología y el marketing. Su objetivo será el de buscar las aplicaciones tecnológicas más modernas que ayuden a impulsar las labores de marketing digital de la empresa. En este sentido, deberá conocer cómo funciona la experiencia del cliente, optimizar los canales de atención al mismo e innovar en la comercialización de los productos o servicios.

Este trabajo exige una mente analítica, aunque también estratégica, así como capacidad de liderazgo, ya que tendrá que guiar la formación de los trabajadores del departamento de marketing en las nuevas soluciones tecnológicas que se decidan implementar.

Ejecutivo con tableta y selección de los perfiles digitales clave

Perfiles tecnológicos claves en la transformación digital


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *