Trabajador contento con el trabajo que realiza

¿Qué motiva realmente a los empleados?

Más del 60% de los trabajadores españoles considera que su empresa no motiva a su capital humano, según el informe presentado el pasado año por Estudio Regus, proveedor internacional de espacios de trabajo. Sólo un 41% se declara feliz en el trabajo y otro 40% no quiere continuar en su empresa. Estos últimos son datos del Barómetro 2015 sobre ‘Bienestar y motivación de los empleados’, publicado por Edenred e Ipsos el pasado verano.

El problema es grave y las consecuencias de trabajadores desmotivados y apáticos es obvia: menor productividad, menor compromiso con los objetivos de la empresa, bajo rendimiento de los equipos de trabajo, incremento de enfermedades laborales…

Pero, ¿qué buscan realmente los trabajadores?, ¿qué les hace tener ganas de dar lo mejor de sí mismos en su puesto?

El experto en gestión de Recursos Humanos y autor del libro ‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’, Daniel H. Pink, lleva años intentando que su mensaje cale: las empresas siguen apostando por promociones e incentivos cuando está demostrado, incluso científicamente, que no funcionan a la hora de motivar a los trabajadores. Lo dice claramente en su fantástica TED talk, ‘El puzzle de la motivación’, donde también explica que la autonomía, la maestría y el propósito es lo que mueve montañas en términos de compromiso y motivación laboral.

Según Pink, dar independencia y poder de decisión, fomentar la excelencia profesional y permitir a la plantilla hacer realidad sus deseos de lograr algo grande, es lo que realmente importa a las personas y lo que toda empresa debe entender de una vez por todas.

Pero hay otras cuestiones que estimulan a los empleados de cualquier compañía, como son la flexibilidad y la posibilidad de conciliar vida profesional y personal. Desde la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) lo llevan pregonando desde hace mucho tiempo, junto con el discurso de que un balance positivo entre trabajo y familia redunda también en mayores niveles de productividad.

De hecho, el Barómetro de Edenred e Ipsos también aborda la cuestión de la conciliación. Poco a poco, la preocupación por el tiempo dedicado al trabajo va sustituyendo a la ansiedad por mantener el empleo. Es más, un 65% de los encuestados confiesa sentirse requerido fuera de su horario laboral.

La Fundación Empresa y Sociedad se interesó por la motivación laboral y presentó en verano los resultados de un sondeo online realizado entre más de 1.200 personas. Con los datos recabados, elaboró una lista de lo que estimulaba más a las personas en su puesto de trabajo, siendo las dos primeras el ‘trabajar en un equipo y un entorno colaborativo’ e ‘innovar con soluciones más creativas’.

Precisamente esto coincide con lo que mueve a los millennials en el mundo laboral. Esta joven generación, sobre la que muchos expertos apuntan que ya ha contribuido a cambiar las reglas del juego, se caracteriza por buscar empresas con una estructura flexible, menos jerarquizada, donde exista un reconocimiento y feedback constante, así como oportunidades de colaborar, innovar y ser creativo. Incluso el dinero no entra en top ten de las preocupaciones de los millennials, más bien la oportunidad de desarrollar su carrera profesional y hacer algo trascendente, así como trabajar en un entorno divertido, comunicativo, transparente y colaborativo. Además de tener flexibilidad de horarios y funcionar por objetivos y resultados, por supuesto.

Infografía con claves sobre la motivación laboral

Qué motiva realmente a los empleados


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *