Idea que florece y prospera

¿Qué asegura el éxito de una start up?

Se crean muchísimas cada año y sólo una pequeña parte sale adelante. Según los estudios, únicamente una de cada diez start ups triunfa, lo que implica que el 90% fracase, muchas veces en los primeros cinco años de vida. Aun así, el espíritu emprendedor está en auge y en España la creación de start ups crece un 26%. 

No obstante, la abrumadora tasa de fracasos ha llevado a muchos emprendedores y expertos a intentar dilucidar qué elementos aseguran el éxito de estos negocios y cuáles determinan su declive. Como auténticos alquimistas, su objetivo es hallar la fórmula del éxito definitiva. Aunque no es tarea fácil.

Pese a que la mayoría crea que la idea o el modelo de negocio es lo principal, Bill Gross se sorprendió al descubrir que el principal factor es el ‘tiempo’. Así lo explica en esta TED Talk el fundador de start ups y experto en incubación de negocios de base tecnológica. Según él, lo realmente determinante es encontrarse en el momento adecuado, satisfacer una necesidad incipiente o responder a una nueva demanda de la sociedad.

Gross pone como ejemplo a Über y Airbnb, compañías que llegaron en un momento de crisis muy pertinente, en el que los conductores profesionales buscaban trabajo y la gente estaba dispuesta a alquilar su casa o parte de ella por necesidades económicas.

Las conclusiones del estudio de CB Insights (centro de datos de venture capital), a partir de un centenar de testimonios de emprendedores que vieron sus empresas caer, dan la razón a Gross, y sostienen que, en la mayoría de los casos, la causa del fracaso de una start up es que su producto no tenga un mercado claro o una necesidad concreta que cubrir. Por decirlo claramente, que nadie lo quiera.

Volviendo a Gross, sus investigaciones determinaron que los otro cuatro factores que llevaban al éxito eran, en este orden y por detrás del ‘tiempo’: el equipo, la idea, el modelo de negocio y la financiación.

El otro estudio referido arroja más luz, directamente de boca de los fundadores de start ups que desgraciadamente vieron sus sueños esfumarse. Hasta 20 razones para el fracaso lograron identificar y elaboraron un ranking. Las primeras diez pueden verse en esta genial infografía de Wrike. Entre las primeras y aparte de la mencionada: el agotamiento de los recursos, no tener el equipo adecuado, que la competencia te saque mucha ventaja, tener un modelo de precios que falle o que tu producto no sea user-friendly.

Lo que hay que tener para que funcione

En un artículo sobre el tema, el experto en emprendimiento y marketing de Forbes Neil Patel, prefiere centrarse en lo positivo y listar las cuatro grandes características que, a su juicio, reúnen las start ups que sí funcionan y prosperan. En primer lugar, como ya señalamos, tener un producto perfecto para el mercado actual; en segundo, que el equipo esté compuesto por profesionales que no ignoren ningún aspecto del negocio, independientemente de sus funciones principales. En definitiva, que no tengan responsabilidades totalmente definidas.

Por otro lado, según Patel, una compañía que crece rápido es señal de que posee una idea brillante que funciona en un mercado en auge. Un sueño para cualquier emprendedor.

La cuarta característica también involucra a las personas que forman el equipo humano de una start up. Estas deben ser versátiles, no tanto en cuanto a habilidades, sino en lo referente a su estructura mental. Los profesionales deben ser capaces de superar obstáculos, buscar soluciones a problemas de forma ágil y creativa y no tener miedo a empezar desde cero.

¿Tienes alguna experiencia que compartir sobre alguna start up en la que trabajes o hayas trabajado? Si es así, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Y comparte el post o la infografía!

Infografía sobre los factores de éxito de una start up

Qué determina el éxito o fracaso de una start up


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *