Implementa un red social empresarial

¿Por qué debes usar una red social en tu empresa?

Son muchas las ventajas de implementar herramientas sociales en el trabajo, de ahí que cada vez se hable más de social business y aumente el número de negocios que migran hacia formas de trabajar más eficientes y colaborativas.

Las nuevas tecnologías y los entornos digitales ofrecen un gran abanico de plataformas para gestionar proyectos y comunicaciones de una forma más competitiva y eficiente que, al mismo tiempo, cohesionan equipos e incrementan la motivación de los empleados. Pero, si no tenemos problemas en usar todo tipo de redes sociales en nuestra vida privada, ¿por qué hay tantas reticencias cuando se trata de trasladarlas a un entorno laboral?

Muchas veces el miedo al cambio o la inmovilidad de ciertas culturas empresariales fuertemente implantadas en nuestro país son el principal enemigo de la innovación.

¿Cuáles serían los principales beneficios de estos nuevos espacios de trabajo?

Mejoran la comunicación entre empleados, socios, proveedores o clientes

Las redes sociales empresariales centralizan las comunicaciones, las hacen más inmediatas y efectivas, y acercan a las personas. En lugar de apoyar la gestión del trabajo diario en tediosas reuniones o decenas de correos electrónicos, se promueve una cultura colaborativa en un medio único donde las interacciones entre profesionales son sencillas y sin barreras jerárquicas.

Aumentan el compromiso y la motivación de los trabajadores

Al estar mejor conectados y no encontrar barreras en su relación con los superiores, los empleados se sienten más motivados y comprometidos con los objetivos de la empresa. Además, el uso de redes sociales da las mismas oportunidades de hacerse oír a todas las voces. No hay cotas a la participación, y el aliento de compañeros y jefes ante las aportaciones personales aumenta la cohesión y confianza en los equipos de trabajo.

Agilización, productividad y eficiencia

Uno de los aspectos más valorados por las empresas es la manera en que estas redes sociales agilizan procesos, comunicaciones, resoluciones de problemas y producción de nuevas ideas. Además, el poder compartir informaciones y archivos de manera rápida y centralizada, hace que se pueda prescindir en gran medida de las reuniones periódicas o el continuo envío de correos electrónicos, prácticas que muchas veces ralentizan el trabajo y obstaculizan la productividad. Las redes sociales corporativas ensalzan el trabajo en equipo y la colaboración entre sus miembros.

Distienden el clima laboral y minimizan el estrés

Estas herramientas, en gran parte por su componente social, alivian la tensión psicológica en el lugar de trabajo. Los trabajadores pueden felicitarse por los logros conseguidos, los objetivos alcanzados o cuestiones de tipo personal, así como darse aliento ante las fechas límite de terminación de proyectos. Este clima laboral aumenta la productividad y la resolución de conflictos.

Posibilitan un espacio de trabajo accesible desde cualquier lugar

Cuando se trata de plataformas online o entornos cloud la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar o dispositivo es otra ventaja competitiva para la empresa y sus empleados. Ya no es necesario encontrarse en la oficina para avanzar en los proyectos, compartir información o emitir comunicaciones, sino que la gestión del trabajo se vuelve mucho más dinámica y flexible.

Y tú, ¿qué beneficios encuentras a trabajar con herramientas de este tipo?


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *