Placer para nuestro cerebro: libros de adultos para colorear ¡La mejor técnica anti-estrés!

Placer para nuestro cerebro: libros de adultos para colorear ¡La mejor técnica anti-estrés!

Es natural que veamos a los niños de corta edad pintando sobre papel blanco o coloreando dibujos previamente realizados, que únicamente han de rellenar utilizando sus colores favoritos. Pero, ¿es esta práctica un lugar común infantil o también se puede dar en los adultos? La realidad es que cada vez son más los mayores que se decantan por esta actividad.

A las pruebas nos remitimos. Y es que este tipo de publicaciones, que han adquirido el formato de libro, se han convertido en uno de los hits del momento en el sector editorial. Esta moda surgió a lo largo del año 2013 y desde entonces no ha dejado de sorprender a la industria editorial transnacional. Tanto, que el pasado 2014, los libros para colorear para adultos reportaron solo en Francia más ventas que los libros de cocina, auténticos best-sellers del país vecino.

De hecho, son numerosos los países que en la actualidad presentan varios de los libros más vendidos títulos de publicaciones para colorear para adultos, como puede constatarse en las listas que Amazon publica regularmente. Pero, llegados a este punto, uno se puede preguntar cuál es el secreto del éxito de este tipo de iniciativas y por qué los adultos se han sumergido en ellas.

Fuente de relajación

Si acudimos a algunos de los expertos que se han interesado por este tipo de contenidos, la mayoría de ellos dirán que el secreto de su éxito se encuentra en la oportunidad que brindan a los adultos de dejar que su cerebro se apague y perderse durante unas horas en pintar y colorear los documentos que se les adjuntan.

En este sentido, para algunos se trata de un fenómeno hasta ahora reservado para los niños pero que permite aliviar el estrés. Y es que durante el tiempo que se dedica a colorear, los aficionados a esta actividad pueden lograr olvidarse de todo, problemas laborales y profesionales incluidos, y centrarse en ellos mismos.

En la misma línea, hay quien opina que se trata de una manera de desconectarse de las pantallas. En un mundo globalizado y determinado por el marketing online, esta tendencia se denomina “desintoxicación digital”. Este concepto ha sido acuñado por Johanna Basford, que también es autora de dos exitosos libros para colorear que han logrado más de dos millones de ventas en todo el mundo. Su tercera publicación no está alejada de alcanzar estas cifras.

Para esta autora, lo interesante de los libros para colorear para adultos es que estos tienen la posibilidad de perderse en un dispositivo analógico, cuyo funcionamiento no depende de si está apagado, encendido, en línea o sin conexión a Internet. De hecho, calcula que su interés se encuentra en que permite a los usuarios perderse en una actividad sin que les interrumpa un tuit o un correo electrónico.

Del mismo modo, estos libros se han erigido como el complemento perfecto de los adultos que buscan perder el estrés usando unas pocas páginas, ya que se trata de una actividad que se puede hacer por puro placer.

Asimismo, estos libros permiten a los adultos volver a ser creativos sin tener que enfrentarse al miedo de la “página en blanco” ni aventurarse en cosas más complicadas, como la pintura con óleo. De hecho, los adultos muestran su estado de ánimo a través de las páginas que colorean, pues utilizan distintas tonalidades y plantillas en cuyos resultados se pueden apreciar las distintas diferencias de estas personas.


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *