La técnica de productividad con nombre de tomate: “POMODORO”

La técnica de productividad con nombre de tomate: “POMODORO”

En la actualidad, son diversas las técnicas que los profesionales utilizan para fomentar su productividad. Una de las que están más en boca tiene nombre de tomate y se hace llamar “Pomodoro”. Analizamos cuáles son sus características y beneficios más significativos.

Al hablar de la técnica “Pomodoro” nos estamos refiriendo al método que permite maximizar el tiempo de trabajo y ser notablemente más productivo. Para conseguirlo, los interesados deben dividir su tiempo de trabajo en fracciones de 25 minutos, cada una de las cuales se denominan pomodoros. Así, cada vez que se termina uno de estos intervalos el profesional debe añadir cinco minutos de descanso. De igual modo, una vez que se supere el cuarto pomodoro, el descanso se dilata hasta los diez minutos.

Trabajar por intervalos y tener los descansos contados puede no llamar la atención de muchos. Sin embargo, son cada vez más los interesados en esta técnica. Esta camada de entusiastas está configurada, fundamentalmente, por expertos en el sector de la gestión del tiempo, que justifican que una de sus ventajas se encuentra en el hecho de que cada una de las secciones divisorias se configura como un intervalo profundamente productivo, ya que para casi todos los seres humanos resulta fácil mantener la concentración durante un espacio de tiempo de 25 minutos.


En paralelo, los defensores de esta técnica argumentan que el “Pomodoro” permite la posibilidad de ajustar las tareas rutinarias a un número determinado de segmentos de tiempo. Así, un trabajador podría reservar tres pomodoros a cada uno de los informes que ha de confeccionar al día. De este modo, cuando terminan su jornada son capaces de contabilidad tanto lo que han hecho como el tiempo que han destinado a ello. Una cantidad de tiempo que, se estima, es de calidad y de máxima concentración.

En tercer lugar, para quienes sostienen que esta técnica es positiva en el trabajo, los descansos se configuran como una manera de liberar momentáneamente la mente y ordenar los pensamientos. Esta última tarea está directamente vinculada con los trabajos siguientes que se han de abordar.

Pautas a seguir

Sin embargo, el éxito de esta técnica no reside únicamente en la intención del trabajador de llevarla a cabo. Por el contrario, y pese a que se trata de una solución muy fácil de desarrollar, es importante tener presente una serie de pautas para beneficiarse de sus ventajas.

En primer lugar, es interesante tener presente que durante el tiempo que dura cada pomodoro hay que potenciar el trabajo, por lo que nada debe interrumpirlo. En este sentido, se han de aplazar las llamadas, las lecturas de emails, etc. De igual modo, se ha de contar con la misma importancia para el trabajo que para el descanso, por lo que cada vez que se finalice un segmento de trabajo hay que distraerse con otra actividad, como tomar un vaso de agua, estirar las piernas o mirar por la ventana.

En paralelo, también hay que tener en cuenta que si se finaliza una tarea antes de llevar al minuto cinco del pomodoro conviene empezar con uno nuevo, pues se aprovecha mejor el tiempo. Lo mismo sucede con aquellas tareas que suponen más tiempo pero no un segmento de trabajo entero, por lo que el tiempo restante es interesante utilizarlo para revisar, retocar o mejorar.

Por último, se ha de prever cómo se va a medir cada espacio de tiempo de esta técnica. En esta línea, los expertos aconsejan utilizar un elemento físico. El mismo puede ser un reloj de cocina o el reloj de ordenador si la tarea se adhiere a este dispositivo. Asimismo, también es importante considerar que si los intervalos de cada pomodoro resultan cortos es conveniente utilizar aplicaciones desarrolladas en Internet como es el caso de Yepali que facilita la configuración de la duración de los tiempos de trabajo y descanso, en función de las necesidades de cada usuario.


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *