Trabajar en la nube de forma social y sus beneficios

La gestión de proyectos puede ser más social. ¡Diviértete en el trabajo!

¡Adiós al tedio en la oficina! Despídete de las cadenas de emails, las continuas llamadas de teléfono y las largas reuniones de las que no se saca nada en claro. La forma de trabajar en las empresas está cambiando, en gran medida por los avances de las nuevas tecnologías de la información. Si nuestra forma de comunicarnos se ha transformado sustancialmente gracias a las redes sociales y la popularización de los dispositivos móviles, las oficinas no podía quedarse al margen. El social business está aquí para quedarse y las razones son incuestionables.

Los softwares de colaboración online y las herramientas de gestión de proyectos empresariales con equipos virtuales (sus miembros ya no necesitan estar en el mismo centro de trabajo) tienen funcionalidades que van desde la integración de perfiles y grupos, la asignación de tareas y objetivos, y el seguimiento y evaluación de los mismos, a la posibilidad de compartir documentos de gran tamaño y enviar mensajes en tiempo real. Aparte, los entornos cloud tienen la ventaja de que, además de garantizar la privacidad de los datos y la seguridad en las comunicaciones, pueden ser accesibles desde cualquier lugar, por lo que la oficina se convierte en un espacio de trabajo móvil.

El objetivo de este tipo de softwares no es otro que acercar a los trabajadores de una misma empresa o incluso de varias empresas (colaboradores, clientes o proveedores) de una forma sencilla, intuitiva, eficaz e incluso amena y divertida. Y es que estas plataformas a menudo están muy cerca de ser redes sociales empresariales, donde la visualización de los perfiles, la comunicación instantánea, y la valoración de las aportaciones de cada miembro del grupo producen equipos mucho más unidos y motivados. Los integrantes de un proyecto sienten que su voz cuenta, y no tienen reparos en realizar aportaciones y dar rienda suelta a su creatividad, lo que sin duda redunda en beneficios para sus respectivas empresas.

El estrés laboral y la presión psicológica que supone en ocasiones el trabajo diario también se minimizan al usar las nuevas plataformas de colaboración online, puesto que en ellas los usuarios pueden compartir también cuestiones de tipo personal o emocional, por ejemplo relativas a celebraciones o aficiones comunes. Esto hace que las relaciones sean humanas y cercanas y que los equipos se vuelvan más dinámicos y productivos. Hacer partícipe a todo el grupo de cumpleaños, artículos sobre temas de interés o noticias de actualidad, hacen de las redes sociales empresariales un lugar de discusión y reunión incomparable y con múltiples ventajas competitivas.

El diseño atractivo e intuitivo que suele acompañar a estos entornos de trabajo online y la posibilidad de personalizar perfiles e invitar a usuarios traslada las relaciones corporativas a un nivel mucho más social y cercano, donde no hay jerarquías ni barreras psicológicas, y los negocios proliferan de forma natural. La centralización de tareas y gestiones en una oficina común alojada en la nube forma un tejido empresarial sólido compuesto únicamente de la gente implicada donde la eficiencia está garantizada.

Trasladar los comportamientos individuales en las redes sociales a un entorno de trabajo moderno e innovador ayudará sin duda a sacar lo mejor de cada equipo de trabajo. ¿Por qué no hacerlo?


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *