Las fases del trabajo en equipo en la empresa

Fases del trabajo en equipo

Bruce W. Tuckman, profesor universitario norteamericano y experto en Psicología Educacional, estudió durante toda su vida las dinámicas de grupo. Una de sus principales aportaciones fue la teoría de las Fases del Trabajo en Equipo, que a continuación desglosamos. En total, Tuckman establece cuatro: Formación, Enfrentamiento, Normalización y Rendimiento, a las que se podría añadir la Disolución, aunque esta no tiene por qué darse siempre.

1. Formación

La empresa deberá decidir sobre: la posición del equipo que se va a crear dentro de la organización y su relación con otras áreas o departamentos; quién será el responsable o jefe del equipo; y, por último, quiénes formarán parte del mismo y los conocimientos y competencias necesarias de cada miembro.

Antes de empezar a trabajar, el jefe del equipo deberá presentar a los integrantes del equipo de trabajo y fomentar un clima laboral óptimo. También será preciso dar toda la información necesaria a los profesionales seleccionados sobre el proyecto a desarrollar, los objetivos que se prevén, las responsabilidades de cada integrante, el plazo que se tiene para trabajar, el nivel de autonomía de cada uno y demás normas o claves para su correcto funcionamiento.

2. Enfrentamiento o tormenta

En la segunda fase, el trabajo se complica y pueden aparecer las primeras dificultades, obstáculos o conflictos. Se discute de forma abierta y las relaciones cordiales del inicio pueden resentirse. Será bueno tener siempre claros los objetivos del equipo y del proyecto.

Pueden surgir diferencias de carácter, personalidad e intereses entre los miembros del equipo de trabajo, lo que puede repercutir negativamente en su funcionamiento y productividad. En esta fase, las dinámicas de grupo para superar problemas y fomentar la cohesión del grupo y el sentimiento de pertenencia de sus integrantes pueden resultar fundamentales.

3. Normalización

En esta tercera fase los profesionales del equipo de trabajo son conscientes de que han de limar asperezas si quieren sacar el proyecto adelante y conseguir los objetivos propuestos. En esta etapa, es bueno establecer ciertas reglas de trabajo a través de normas de comportamiento positivas y negativas. Es el momento en el que se asignarán roles y se encomendarán tareas propias a cada trabajador. Si el proyecto avanza, el optimismo volverá a reinar y los integrantes sentirán que su equipo es único y diferente del resto que funcionan en la empresa. A partir de entonces, cuando haya cambios externos o en las tareas a realizar, si el equipo funciona de forma eficaz, se verá fortalecido siempre.

4. Rendimiento o madurez

Por fin el equipo se centrará en el rendimiento y entrará en una fase muy productiva. Podrá funcionar de manera autónoma. En este punto, todos los integrantes tienen claro su papel y las tareas que han de realizar para alcanzar los objetivos del proyecto.

5. ¿Disolución?

Es el momento de cerrar el proyecto y disolver el equipo de trabajo. Aunque puede que esto no ocurra y simplemente el grupo se reorganice para trabajar en un nuevo proyecto o conseguir nuevas metas. No obstante, es una fase delicada, en la que se puede perder la ilusión, disminuir el rendimiento e incluso aflorar rivalidades.

En caso de que sí haya una disolución del equipo, es bueno hacer una reflexión conjunta sobre el trabajo realizado y la experiencia vivida.

Infografía sobre las diversas fases por las que atraviesa el trabajo en equipo

Las fases del trabajo en equipo, según Tuckman


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Comments

  1. Desde pequeños recuerdo que se nos ha venido enseñando a trabajar en equipo y son puntos valiosos ya que nos ayudan a poder salir a delante y saber sacar los problemas a flote y poder llevar una buena relación con los demás pero en este blog se encuentran valiosos tips o puntos en los cual a mi en lo personal me agrado el punto número 4 que comenta a cerca de la madurez y el rendimiento de el equipo se centrará en el rendimiento y entrará en una fase muy productiva. Podrá funcionar de manera autónoma. En este punto, todos los integrantes tienen claro su papel y las tareas que han de realizar para alcanzar los objetivos del proyecto.
    Muchas gracias por la magnifica información

    Buen día, saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *