El superjefe u hombre de negocios ideal

¿Qué estilos de liderazgo existen?

Hace unos meses nos atrevimos ha confeccionar una lista sobre las características que tendría que reunir todo buen líder para garantizar el éxito de su equipo y proyectos. Ahora hemos querido ser un poco más didácticos y centrarnos en explicar cuáles son los diversos estilos de liderazgo empresarial que existen y las consecuentes ventajas e inconvenientes de cada uno.

Muchos de los teóricos reconocen un total de diez tipos de liderazgo, mientras que el prestigioso psicólogo, profesor de Harvard y creador del concepto de ‘inteligencia emocional’, Daniel Goleman, definió seis en su libro ‘El líder resonante crea más’, firmado junto a Richard Boyatzis y Annie McKee. Los autores establecen que ‘resonancia’ es cuando el equipo y el líder dan lo mejor de sí mismos para alcanzar los resultados u objetivos. Según Goleman y sus colegas, hay que acertar a la hora de elegir qué situación precisa de uno u otro:

El líder autoritario o coercitivo

Es el menos resonante de todos. Se trata de ordenar y mandar a los subordinados, por lo que sus consecuencias más habituales son la desmotivación rápida y la fuga del talento de la empresa.

El líder democrático o participativo

Aquel que cuenta con su equipo a la hora de tomar decisiones.

El líder afiliativo

Para él lo importante son las personas y las relaciones sociales. Este tipo de líderes son cercanos y agradables al trato pero tienen el inconveniente de que a veces desatienden los resultados. Goleman no los considera muy resonantes.

El líder timonel

Dice lo que hay que hacer, pone un rumbo y guía al grupo, pero no es capaz de desarrollar el talento y potencial de los miembros del equipo, por lo que necesita de otros estilos más resonantes para tener éxito.

El líder coaching o capacitador

Busca el desarrollo del equipo, quiere sacar lo mejor de él y explotar su potencial a través de habilidades.

El líder visionario

El más resonante de todos y el que verdaderamente puede mover masas. Es capaz de contagiar su visión al grupo y alcanzar grandes cosas. Goleman asegura que existen muchos ejemplos en la Historia: Gandhi, Mandela, Martin Luther King, así como algunos más recientes como Steve Jobs.

La categorización de Goleman se corresponde en buena parte con lo que otros expertos en liderazgo han establecido, pero para muchos de ellos hay algunos estilos más. Estos también reconocen tipos de liderazgo coercitivos (liderazgo autocrático y transaccional), democráticos (liderazgo participativo y liderazgo natural), donde se involucra al equipo a la hora de decidir y priman la satisfacción y motivación laboral, así como centrados en las personas y las relaciones. No obstante, añaden un liderazgo orientado a la tarea (que puede tener carácter autocrático o no) que tiene como aspectos positivos una buena organización y planificación, pero suspende en motivación y retención del talento.

También se habla de un liderazgo burocrático, protagonizado por personas que siguen manuales y reglas de forma escrupulosa. Este tipo de líderes pueden ejercer una labor positiva en empresas donde se trabaja con ciertos riesgos de seguridad.

El liderazgo ‘laissez-faire’, por su parte, permite al equipo trabajar a su manera, tener independencia y puede tener resultados positivos si los profesionales tienen iniciativa y experiencia suficiente.

Los líderes carismáticos, por otro lado, motivan e inspiran pero en ocasiones tienen más fe en su valía que en la del equipo y los integrantes de este, por su parte, pueden vincular el éxito a la presencia del líder y no ser capaces de funcionar sin él.

Por último, el liderazgo transformacional, el verdadero según los teóricos, podría asemejarse al ‘visionario’ de Goleman, ya que inspira, motiva y transmite entusiasmo, al mismo tiempo que agrega valor y busca la innovación. Este tipo de líderes realmente puede cambiar las cosas, transformar sociedades u organizaciones y alcanzar grandes éxitos.

 

Infografía con seis tipos de líderes

Los seis estilos de liderazgo de Daniel Goleman

 

¿Sabías que existen todos estos tipos de liderazgo? ¿Cuál te es más familiar y de cuál te gustaría formar parte? No dudes en dejar tus comentarios o compartir el post y la infografía.


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *