Este es el secreto que hay detrás de la balanza trabajo-tiempo libre

Este es el secreto que hay detrás de la balanza trabajo-tiempo libre

Obtener un equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre no es una tarea sencilla. Sin embargo, es posible alcanzar este propósito si se llevan a cabo una serie de pautas. Estas actividades y actitudes constituyen un secreto que queda desvelado a lo largo de las siguientes líneas.

El primero de los elementos que se han de tener en cuenta para llegar a una adecuada balanza entre trabajo y tiempo libre es la organización. Este propósito funcionará para que la persona que lo lleve a cabo ahorre tiempo, además de esfuerzo y energía mental. Del mismo modo, es interesante trazar un calendario de los compromisos que se adquieren, el cual evitará malos entendidos. Asimismo, no se ha de agendar dos eventos en un mismo día y en un lapso de tiempo corto.

En segundo lugar destaca la flexibilidad. Para muchos expertos el secreto de la vida laboral y personal se encuentra en las actividades que pueden ser flexibles, tales como el teletrabajo. Pero, ¿cómo ser productivo a la par que flexible? Utilizando las herramientas adecuadas. Para ello, nada mejor que obtener adecuadas herramientas de gestión de software y controlar programas de gestión que faciliten la tarea a distancia de la oficina y puedan ser comunicadas entre los diversos miembros de la organización.

Ejercicio como catalizador

Como tercera clave destaca el ejercicio físico, actividad que es necesaria para que se produzca un buen funcionamiento tanto del cuerpo a nivel físico como mental. En este sentido, si lo que se pretende es pasar el mayor tiempo posible en casa con la familia, es interesante echar mano de los productos que permiten hacer ejercicio sin salir del hogar. De igual manera, son numerosas las formas en que se puede hacer ejercicio sin abandonar a los seres más queridos. Ir a hacer la compra y evitar las escaleras mecánicas y los ascensores es una de ellas.

También resulta importante aprovechar el trayecto de casa al trabajo para equilibrar la balanza entre la vida laboral y la personal. En la ida al trabajo es bueno hablar con los hijos, si es que se tiene, o preparar alguna gestión relacionada con la jornada. Al regreso, nada mejor que hacer balance del día y planificar mentalmente la jornada siguiente. De este modo, uno se evita tiempo en casa para organizar la agenda futura.

Adiós, mail, adiós

Otra solución heterodoxa, una vez que se ha terminado el día de trabajo, es desechar al fondo del bolso o del maletín el teléfono móvil y la tableta y no abrir el correo electrónico. De este modo uno es capaz de relajarse y desconectarse cuando sale del trabajo y puede poner más atención a las conversaciones de los amigos y de los familiares. De hecho, son diversas las investigaciones que señalan que los empleados, además de terminar estando más relajados, producen más y mejor en sus trabajos.

En paralelo, se ha de apostar por el uso de la tecnología de manera positiva. Hay quienes culpan a la tecnología que exista una separación entre el tiempo laboral y el tiempo personal, pero una encuesta realizada por Staples señala que la dependencia de la tecnología también tiene ventajas, ya que permite a los propietarios de pequeñas empresas lograr  una mayor productividad y la conciliar mejor la vida.

Es por ello que se ha de tener acceso a los dispositivos más adecuados para mantener la actividad laboral de manera productiva sin perder la magia del bienestar que proporciona la vida personal. Por eso, se recomienda llevar a cabo una gestión de proyectos online, y beneficiarse de las bondades que hoy en día Internet aporta a los profesionales a través de estas herramientas de gestión.

Al fin y al cabo, los secretos se desvelan con facilidad.

Cabecera diseñada por Freepik


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *