Equipo de trabajo

¿Cómo son los equipos de trabajo eficaces?

Las empresas que por fin se han desempolvado las fórmulas tradicionales de estructuración organizativa apuestan por el trabajo en equipo, un modelo de gestión de la actividad empresarial que se apoya en la confianza en el capital humano y la participación de los empleados en la consecución de objetivos comunes. En este caso, no hay lugar para jerarquías rígidas y verticales, sino que más bien se trata de estructuras horizontales y flexibles.

No obstante, todos los equipos de trabajo, pese a sus propósitos iniciales, no son altamente eficaces. Para que funcionen con éxito han de tener las siguientes características:

Pocos integrantes: El trabajo en equipo es realmente eficiente si no hay demasiados empleados trabajando juntos. Algunos expertos ponen el límite mucho más abajo, pero en general más de veinte es contraproducente. Aun así, hay CEOs de grandes empresas como Amazon o Google que prefieren optar por equipos de trabajo mucho más reducidos y dedicados a diferentes proyectos.

Creados expresamente por la empresa para gestionar proyectos determinados, resolver problemas o conflictos, asesorar, investigar o acometer tareas más concretas

Objetivos comunes: Todos los miembros de un equipo de trabajo eficaz han de conocer y compartir los mismos objetivos y aportar lo mejor de cada uno para alcanzar esas metas.

Habilidades complementarias: Es bueno que a la hora de trabajar en equipo cada empleado posea unas competencias profesionales y personales que se complementen entre sí y hagan más fácil el conseguir los objetivos propuestos. Normalmente, cada trabajador tiene su rol concreto y bien definido en el equipo.

Tareas bien definidas: Al igual que las habilidades, las tareas también han de estar bien claras y asignadas a participantes concretos, uno o varios. Por otro lado, estas serán complementarias entre sí y permitirán a cada miembro del equipo de trabajo esforzarse y concentrarse en su función en pos de la meta establecida. Eso sí, el lucimiento personal y destacar unos trabajadores por encima de otros no es característico de los equipos eficaces. El éxito se alcanza con la sinergia, con los esfuerzos individuales de los componentes coordinados entre sí. En el mismo sentido, los problemas y conflictos son asumidos por todo el grupo y solucionados de la manera más constructiva posible.

Los trabajadores de un equipo han de estar bien coordinados, por lo que se exige una comunicación abierta y transparente, además de horizontal. El jefe trabaja con sus colaboradores y aunque cada uno tiene su rol, todos comparten la misma información.

Las relaciones interpersonales han de ser buenas y el respeto y la confianza deben reinar en el equipo de trabajo en todo momento.

 

Infografía tipo checklist con características de los equipos eficaces

Infografía con características de los equipos de trabajo eficaces


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *