Empresaria con negocio que crece

El perfil de la mujer emprendedora en España

Tras desgranar en un post anterior cómo es el emprendedor español, fundamentalmente el creador de start ups, teníamos pendiente en el blog de Yepalí analizar el caso de las mujeres emprendedoras. Esta vez no hemos querido circunscribirnos a ningún sector concreto o tipo de empresa, sino más bien reflejar un retrato lo más fiel posible del emprendimiento femenino en nuestro país, a través de los datos que arroja Womenalia, ‘La red profesional de las mujeres’, y las últimas investigaciones del Observatorio del Emprendimiento GEM.

En una infografía publicada hace justo un año en su web, desde Womenalia aseguraban que el 64,4% de los emprendedores españoles son hombres y un 34,6%, mujeres. Además, apuntaban a una dolorosa realidad: sólo un 10% de féminas eran directivas en nuestro país.

El Informe GEM de 2014, recogido por la multinacional Sage a la hora de elaborar su radiografía anual de las mujeres emprendedoras, apunta datos más optimistas:

-El 41,5% de los emprendedores en fase inicial son mujeres

-El 42,6% de los emprendedores consolidados son mujeres

-El 49, 8% de los potenciales (quieren montar su propia empresa en los próximos 3 años) son mujeres

La Cámara de Comercio de España también publica datos sobre emprendimiento femenino cada cierto tiempo. Según este organismo, durante la primera mitad del año pasado, 169 empresas se fundaban cada mes por mujeres. Compañías que suponían 1120 nuevos puesto de trabajo.

Para terminar de comparar el espíritu emprendedor entre mujeres y hombres se puede prestar atención a los datos del Mapa del Emprendimiento 2015 de Spain Start Up, organizadora del mayor evento de empresas tecnológicas del país, South Summit. Según esta, que parte de casi 2000 proyectos emprendedores procedentes de España, Europa y Latinoamérica, la brecha de sexos es del 83% (hombres) frente al 17% (mujeres), con una caída en el caso de las féminas de dos puntos con respecto al año pasado. No obstante, Spain Start Up acaba de publicar los datos de los 100 finalistas de este 2015, y del centenar de empresas seleccionadas, 1 de cada 4 están lideradas por emprendedoras.

¿Cómo son las mujeres que emprenden en España?

El retrato de GEM y Womenalia coincide en que la media de edad de las féminas que montan negocios es de 38 años, con un nivel educativo universitario (medio-alto). Eso sí, en lo relativo a la situación civil y familiar no se ponen de acuerdo. En GEM aseguran que el 53% está soltera y un 35% tiene personas a su cargo, mientras que en Womenalia afirman que la mayoría está casada y tiene un hijo.

Los datos del Observatorio del Emprendimiento comparan los perfiles de hombres y mujeres y denotan una sustancial diferencia en lo relativo a los estudios. Mientras el 65% de las emprendedoras tiene estudios superiores, sólo un 53% de los hombres ha completado una carrera universitaria.  También en la renta percibida antes de montar negocios hay discrepancias. El 34% de las mujeres percibía un salario bruto inferior a los 9.000 euros, y en el caso de los hombres, se reparte entre los que tenían estos mismos ingresos y los que percibían al año entre 15.000 y 30.000 euros.

¿Qué tipo de empresas montan ellas?

A la hora de decidir qué negocio montar, también hay distinciones llamativas entre hombres y mujeres. Ellas son más propensas a decantarse por el sector consumo (un 62%, frente al 47% de los hombres) y contratan menos empleados (un 1,7% frente a 1,85%). Sólo un 5% tiene base tecnológica y un 10,5% pertenece al sector industrial (menos de la mitad que las fundadas por emprendedores).

Eso sí, ellas son más originales pero menos innovadoras. Casi el 18% de las empresas lanzadas por mujeres son únicas en el mercado, pero únicamente un 14,5% innova en productos o servicios, frente al 17,6% de las de los hombres.

Desde Womenalia aseguran que la tasa de emprendimiento femenino se encuentra en la media europea, por delante de Alemania y Francia, pero por detrás de Suiza y Finlandia.

Para terminar, en la radiografía de Sage se afirma que el 89% de las emprendedoras lanza su empresa sin ayudas públicas: un 36,5% autofinancia su proyecto, un 23% acude a préstamos de conocidos y un 7% a inversores privados. Por otro lado, demandan más ayudas públicas e incentivos fiscales al emprendimiento femenino.

Infografía con datos sobre las emprendedoras españolas

Infografía sobre el perfil de las mujeres emprendedoras españolas


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *