Grupo de trabajadores reunidos en la oficina

Eficiencia comunicativa no es llenar tu agenda de reuniones

Muchos trabajadores y directivos coinciden en que las reuniones a menudo son una lacra para las empresas, aunque ofrezcan la falsa sensación de una óptima productividad, comunicación y trabajo en equipo. En la mayor parte de las oficinas se celebran con demasiada frecuencia, muchos asistentes y además resultan largas e improductivas. De ahí que las reuniones de equipos de trabajo no tengan por qué ser el pilar de una buena política de comunicación interna.

Es más, en términos de productividad laboral pueden ser un auténtico cáncer para las compañías, al ocupar un buen porcentaje de horas de la jornada laboral. Un tiempo muy valioso durante el cual los trabajadores no están disponibles, no pueden adelantar su trabajo, cumplir con sus tareas diarias, recibir llamadas o resolver problemas e incidencias.

Aun así, a priori, el objetivo de las reuniones internas suele ser el de poner en común aspectos de un proyecto o impulsar la toma de decisiones. Otra cosa es que este fin se consiga en la mayoría de los casos…

Por otro lado, resulta curioso cómo abunda la información sobre cómo gestionar y organizar reuniones efectivas, pero no tanto sobre actuales alternativas a un modelo de trabajo que en cierto modo se va demostrando obsoleto e insostenible. Esto no quiere decir que las reuniones tradicionales vayan a desaparecer (la comunicación cara a cara siempre es beneficiosa), pero sí que la comunicación interna de la empresa dejará de apoyarse tanto en las reuniones, al igual que ocurre con el correo electrónico, para aprovechar las ventajas que ofrecen hoy en día nuevas tecnologías y herramientas digitales como las apps de mensajería, las redes sociales empresariales, las plataformas de colaboración online o los nuevos gestores de proyectos apoyados en la movilidad empresarial y la computación en la nube.

Existen muchos entornos virtuales diseñados específicamente para cubrir necesidades de las empresas que, además de reducir costes, permiten desligarse de viejas fórmulas en favor de una comunicación más rápida, ágil y eficiente.


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *