Haz que tu empresa despegue y sea moderna

Descubre si tu empresa es moderna e innovadora

¿Tu compañía todavía usa una rudimentaria intranet para compartir ficheros? ¿La última innovación fue la nueva impresora que se compró para la oficina? ¿Los problemas de comunicación entre empleados juegan malas pasadas a la productividad y organización del trabajo?

No desesperes, tu situación la padecen muchos trabajadores y empresas en España pero, por suerte, los procesos de trabajo están transformándose, quizás más despacio de lo que nos gustaría, pero las nuevas tecnologías brindan oportunidades que muchas compañías no quieren ignorar. Y es que la innovación en el funcionamiento diario de la empresa, en la organización del trabajo, es una ventaja competitiva, al igual que los cambios en los medios productivos.

Hemos creado una lista de características que diferencian a las empresas modernas de las que aún arrastran una gestión poco efectiva:

Cultura colaborativa y productiva

En este tipo de compañías los empleados trabajan virtualmente en equipo, comparten objetivos, documentos, plazos de entrega… Se apoyan en esfuerzos conjuntos y son más eficientes y productivos. Todas las voces cuentan, puesto que cada trabajador tiene algo que aportar y el grupo consigue sacar lo mejor de él.

Uso de nuevas tecnologías de la información

Los avances tecnológicos se aprovechan en favor de la organización del trabajo, la gestión de proyectos y el buen uso de los recursos disponibles. Una empresa moderna no confía tanto en los modos tradicionales de comunicación entre empleados, colaboradores o clientes (emails, intranet…), sino que se vale de medios sociales para implementar nuevas formas de trabajar y comunicarse (redes sociales corporativas, plataformas de gestión online de proyectos o tareas, chats, wikis…).

Las comunicaciones son horizontales y transparentes

Los empleados están permanentemente informados sobre los logros o problemas que atraviesa su empresa, lo que aumenta su compromiso y confianza. Los trabajadores se sienten más implicados con sus compañías y proyectos y aceptan mejor los cambios organizativos, las implementaciones de nuevas estrategias o las decisiones difíciles. El uso de redes sociales internas también potencia los lazos entre profesionales, las conversaciones y la confianza en los equipos humanos. Las relaciones laborales se tornan más humanas y cercanas (incluso con los rangos más altos), lo cual repercute positivamente en los resultados.

Empleados más creativos e imaginativos

Las ideas de todos los miembros de la compañía y colaboradores más cercanos se escuchan por igual, con el objetivo de implementar acciones innovadoras que destaquen a la empresa por encima de las de la competencia. Todas las voces importan, sin tener en cuenta la jerarquía empresarial. El feed-back entre empresa y empleados es imprescindible para la buena marcha de esta.

Visión estratégica de negocio

Por último, una empresa moderna e innovadora tiene siempre muy presente los cambios y las tendencias más actuales de su sector, así como una capacidad efectiva de atisbar nuevas oportunidades de negocio y necesidades en los clientes. Por otro lado, conoce bien sus propios puntos fuertes y débiles y no tiene miedo a modificar o transformar su modelo de negocio. Las empresas con visión estratégica suelen ser más rápidas a la hora de implementar cambios y más efectivas en la consecución de sus objetivos.

Después de esto, ¿es la tuya una empresa moderna e innovadora? ¿Hay algún requisito que se cumpla? ¿Qué obstáculos encuentras en el desempeño de tu trabajo?


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *