Emprendedor con una idea

¿Qué hay que tener en cuenta antes de innovar?

En el último año hemos dedicado varios de nuestros posts a la necesidad de las empresas de innovar y transformarse digitalmente. Hemos hablado de oficinas del futuro, de las ventajas que aportan las redes sociales corporativas o los softwares de colaboración empresarial como Yepalí, también de la fractura digital de la pequeña empresa o los nuevos perfiles digitales.

En esta ocasión, queremos reflexionar sobre cuestiones a tener en cuenta antes de iniciar este valiente viaje que es la innovación digital a través de los consejos de un gran experto en la materia: Juan Campos, Director del Programa Superior de Innovación en la Economía Digital de la escuela de negocios ICEMD.

Las demandas del nuevo cliente digital, las nuevas tecnologías, los rápidos cambios de los mercados y la imposición de otros modelos de negocio es lo que lleva a las empresas a plantearse iniciar un proceso serio de innovación y transformación. Pero, ¿cómo hacerlo? Juan Campos ofrece en uno de sus artículos tres importantes consejos:

Identificar los retos claves de negocio

Antes de todo, es preciso reflexionar sobre los problemas u obstáculos que tiene la empresa. Una vez que se tenga claro qué se quiere cambiar o mejorar, se podrá trasladar ese objetivo o meta a los trabajadores, las personas que harán posible la innovación.

Impulsar la participación

Los trabajadores serán la clave de todo el proceso porque, ¿de qué sirve que los jefes o directivos tengan muy claro lo que se quiere conseguir con la transformación digital de la empresa si los empleados no se comprometen o no comparten esa visión innovadora?

Por ello, es preciso lograr el compromiso y la confianza de las personas, pues serán ellas las que solucionarán o darán respuesta a esos retos clave de negocio que se identificaron al principio.

Según Campos, la seducción de los empleados se puede conseguir combinando varios factores:

  • Comunicación clara: disipar las dudas y los miedos de la plantilla e informar en todo momento de las actividades a realizar o las iniciativas a desarrollar.
  • Transparencia: los trabajadores tienen que sentir que existe una retroalimentación constante para que confíen en el proceso de innovación de la empresa.
  • Gamificación: utilizar dinámicas de juego ayudará en gran medida a la implicación de la plantilla.
  • Incentivos: no hay que olvidar este aspecto para lograr un firme compromiso.

Medir los resultados

La innovación y la transformación digital tiene que proporcionar buenos resultados para la empresa o el negocio, ha de ser útil y servir para algo. Además, estos resultados han de poder medirse fácilmente.

Infografía con consejos sobre qué hacer antes de innovar

Qué hacer antes de innovar en las empresas


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *