Habilidades para una mejor comunicación interna

Impulsa una comunicación eficaz en tu equipo de trabajo

La comunicación entre profesionales, entre estos y su mando inmediato, entre jefes o entre la empresa y sus empleados es algo vital para el buen funcionamiento de una compañía, sea cual sea su tamaño. Para que los equipos de trabajo sean realmente efectivos y alcancen con éxito los objetivos marcados, es preciso fortalecer este aspecto y concederle la atención que se merece. El intercambio de información, la aclaración de dudas, la solución de conflictos o la posibilidad de que surjan ideas creativas no puede conseguirse sin el dominio de las habilidades comunicativas básicas por parte de cada uno de los miembros de un equipo.

Pero, ¿cuáles son estas habilidades que es preciso dominar? Algunas son más conocidas: empatía, feedback… pero otros conceptos no están tan extendidos ni interiorizados, como por ejemplo la asertividad o la escucha activa. Si nos paramos a reflexionar sobre ello, seguro que la mayoría de nosotros no utilizamos este tipo de habilidades sociales y comunicativas como deberíamos.

El proceso de comunicación ha de ser bidireccional, donde los mensajes fluyan del emisor al receptor y viceversa, y ambos se comporten de manera activa.

En resumen, el conjunto de habilidades comunicativas que deben fomentarse en los equipos de trabajo son:

-Tener un buen concepto de uno mismo

-Escucha activa, empatía y feedback

-Realizar todo tipo de preguntas necesarias para coordinar y facilitar el trabajo

-Ser flexible y tolerante con los cambios, la diferencia de opiniones y los conflictos

-Desarrollar una proactividad o actitud positiva ante los retos que se presenten

-Fomentar siempre un comportamiento asertivo

-Aprender a hacer críticas constructivas y a aceptarlas también

Escucha activa

Saber escuchar a los demás es algo esencial, que traerá grandes beneficios a la persona tanto en el ámbito laboral como en el personal. Para ejercer una buena escucha hay que respetar los silencios, dar señales de que se está prestando atención a lo que el otro está diciendo, promover síntesis parciales y sobre todo, no interrumpir, juzgar u opinar como si se fuera un experto.

Feedback

La retroalimentación es esencial en todo proceso comunicativo. Es la capacidad del emisor de recoger las reacciones de sus receptores y modificar su mensaje si es preciso. El feedback puede darse a través de señales verbales o no verbales.

En el ámbito del trabajo en equipo esta retroalimentación es esencial para impulsar la creatividad y la productividad, al mismo tiempo que fortalece la relación entre los miembros del grupo y ayuda a superar posibles conflictos

Asertividad

Es la actitud del individuo en la comunicación. Puede ser pasiva, agresiva o asertiva, siendo esta última la más positiva para el sujeto. Se trata de la habilidad de expresar de forma abierta, directa y honesta lo que uno piense o sienta, siempre respetando al otro y asumiendo las consecuencias.

El comportamiento asertivo, a medio camino entre la pasividad y la agresividad, parte del respeto a los demás y a uno mismo. Gracias a él, se minimiza el estrés laboral y la ansiedad social.

Infografía sobre la comunicación efectiva en equipos de trabajo

Checklist de las habilidades en la comunicación de equipos


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *