Comunicación y nuevas tecnologías: ¿Cómo mejorar la comunicación interna?

Comunicación y nuevas tecnologías: ¿Cómo mejorar la comunicación interna?

Es imprescindible aunque a veces se convierte en la gran olvidada dentro de las organizaciones. Cuando se quiere abordar la comunicación en cualquier organización se suele pensar en el exterior, en los públicos, mientras que las relaciones internas con los empleados suelen dejarse a un lado. Y eso, puede afectar a la productividad. Por eso, la comunicación interna es tan importante (o incluso más) que la comunicación externa: si no está bien el interior, será difícil alcanzar el éxito fuera.

Pero, ¿qué se entiende por comunicación interna?

La comunicación interna es el conjunto de actividades comunicativas que ejecuta una organización con sus empleados y públicos internos para mejorar las relaciones con ellos, conseguir una mayor motivación y bienestar. Es todo un reto en este siglo XXI, ya que la comunicación interna pasa por lograr una mayor identificación de los empleados con la empresa para que todos compartan una misma misión, visión y valores.

Si todos ellos comparten una misión y están motivados, mejorará la efectividad de la empresa a la hora de realizar cualquier proyecto y de enfrentarse a cualquier problema. Además, de cara a los públicos externos, la organización podrá tener una imagen más consolidada y positiva. Las ventajas, por tanto, están claras. La manera de conseguir implementar una buena comunicación interna, no tanto.

5 formas de mejorar la comunicación interna a través de la tecnología

Conseguir una buena comunicación interna puede ser más sencillo si la empresa es de pequeño tamaño. Si la empresa se estructura en varios departamentos y cuenta con más de 15 o 20 empleados, la comunicación interna puede verse resentida.

Para evitarlo, implementar redes sociales internas o nuevas herramientas tecnológicas pueden reducir las consecuencias de tener un gran equipo y una estructura empresarial compleja.  Las nuevas tecnologías permiten mejorar la comunicación inmediata entre departamentos y entre personas y pueden hacer de la comunicación interna una herramienta de gestión empresarial realmente eficaz. Algunas herramientas que pueden implementarse para conseguir esta situación son:

Redes sociales corporativas

La digitalización de las empresas en España está presente, aunque quede mucho camino por recorrer. En este ámbito, las grandes compañías han sido las primeras en incorporar redes sociales corporativas como herramienta de gestión de la comunicación interna. Pero no solo este tipo de organizaciones las necesita. En PYMES u otro tipo de organizaciones las redes sociales también fomentan la productividad, mejoran el clima laboral y facilitan el trabajo entre departamentos. Permiten tener un conocimiento claro sobre el estado de los proyectos y mejoran la colaboración entre las empresas, en el caso de que se dé esa situación.

Intranet

 Una tendencia que se ha observado en los últimos años es la incorporación de Intranets con un diseño responsive, aunque la mayoría no tengan este diseño a día de hoy. Una Intranet responsive permitirá a los empleados acceder desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier lugar y mejorará su experiencia como usuario. El reto de las Intranets: conseguir seguridad en el acceso a esta plataforma.

Comunicación con Feedback

Un error en el que se suele incurrir en las empresas es que los mensajes no lleguen a sus destinatarios o se pierda información. Para evitar esta pérdida de información, las herramientas colaborativas pueden ser una alternativa. A partir de estas se puede conversar, poner tareas y observar en cualquier momento el estado de un proyecto.

Contenidos internos

Las empresas suelen disponer de documentos corporativos en los que se comunican las novedades y contenidos de interés para los empleados. No obstante, en algunos casos, los contenidos de interés se encuentran en los diálogos y en las preocupaciones de los empleados. Cuando se dé esta situación, es importante monitorizar la información que se difunde entre los trabajadores para adecuarse a estos contenidos y destacar aquellos que realmente despierten interés entre los empleados.

Además de todas estas ventajas, las nuevas tecnologías también hacen posible compartir archivos, trabajar en equipo aunque sea a distancia y comunicar con fluidez cualquier incidencia que haya podido tener lugar. Las nuevas tecnologías, por tanto, pueden llegar a convertirse en el gran impulso de la comunicación interna en las organizaciones.

Imagen extraída de freepik.


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *