Cómo conseguir que la colaboración mejore la relación entre empresas

Cómo conseguir que la colaboración mejore la relación entre empresas

La colaboración es algo que cualquier organización que se desenvuelva en el mundo 2.0 debe conocer. La colaboración, además de estar presente entre los empleados, también es posible entre empresas. De esta forma se pueden alcanzar objetivos comunes, maximizar los resultados en ambas partes y optimizar el tiempo en la gestión de proyectos conjuntos. Compartir conocimiento con más eficiencia también será posible entre los empleados, los clientes y otros partners gracias a la colaboración.

El nuevo mundo necesita nuevas formas de actuar y soluciones ante los problemas que van más allá de la innovación abierta. Las TICs y la sociedad Red han configurado un nuevo paradigma en el contexto socioeconómico actual. Las nuevas tendencias del mercado apuntan precisamente al trabajo en equipo como solución a los problemas y como una de las mejores maneras de lograr objetivos. Y el trabajo en equipo ya no solo se entiende dentro de de los departamentos de la empresa, sino como una nueva forma de trabajar con empresas de sectores diferentes.

La colaboración con empresas de distintos sectores pueden generar servicios de mayor valor añadido, por lo que hay un enorme potencial de negocio en la colaboración, en especial en el universo de las pymes. Las pequeñas empresas pueden desarrollar productos y reinventar el modo de trabajar para crecer juntas.  

Pero lograr el crecimiento de dos empresas no es tarea sencilla. Para conseguirlo se necesita confianza, algo muy difícil de conseguir y fácil de destruir en cuestión de segundos. Y la confianza solo aparecerá cuando se dé una cooperación efectiva que se centre en maximizar el beneficio de todas las empresas con las que se trabaja. “Jugar” solo en beneficio propio, no es conveniente. El resultado dejará mucho que desear.

Una vez conseguida la confianza, para lograr la colaboración entre empresas, se necesitará implantar un método de trabajo colaborativo, se desarrollará una serie de procesos o procedimientos internos que regulen el funcionamiento de sus equipos de trabajo, que determine los objetivos y las tareas, etc.

Para ello, se suelen incorporar herramientas en línea, como por ejemplo Yepalí. Yepalí es una herramienta que facilita la interacción, la comunicación entre empresas y promueve la participación. Además permite llevar a cabo un seguimiento de tareas y permite evaluar los resultados de manera óptima.

Las herramientas tecnológicas pueden ser útiles para la colaboración pero la actitud es el factor realmente determinante. Comprometerse hacia el cambio y hacia la incorporación de nuevas formas de trabajo serán lo que determine, en gran medida, el éxito de la colaboración entre empresas.

Para conseguir la colaboración tanto a nivel interno como externo se necesitará:

.- Mejorar la comunicación en el equipo y con los clientes, mejorando la calidad de la interacción y la agilidad de la toma de decisiones.

.- Fijar una serie de reuniones donde cada cliente/empleado exponga su visión. Se tratará de simplificar los flujos de trabajo y aumentar la productividad.

.- Definir los proyectos y tareas entre empresas de forma detallada para conseguir los objetivos marcados.

.- Abordar los diferentes estilos de dirección que puedan darse en la empresa, los diferentes objetivos que se quieran conseguir. Evitar la falta de sinceridad es imprescindible para trazar un camino en común donde todos salgan beneficiados.

Hacer que la colaboración sea una realidad no es tarea fácil. Pero si se logra, la mejora en las relaciones con los clientes estará asegurada. Y la eficiencia en la gestión de proyectos, también.   

Imagen extraída de freepick


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *