Equipos de trabajo eficaces

Claves para lograr equipos de trabajo de éxito

Un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con unos objetivos comunes, usan métodos compartidos de trabajo y son mutuamente responsables de su realización.

Muchas veces los equipos no se gestionan como deberían, lo que dificulta la consecución de las metas y la obtención de buenos resultados, perpetuándose además modelos incorrectos e ineficaces que únicamente redundan en bajas tasas de productividad y pobre desempeño.

De lo que nadie duda es de que un equipo de trabajo eficaz puede conseguir grandes cosas en nombre de una empresa u organización, pero debe reunir unos requisitos o características que muchas veces no se dan. Para profundizar en ello hemos querido hacer una infografía visualmente sencilla que plasme en color verde todo aquello que caracteriza a los equipos de trabajo de éxito y en color rojo los aspectos que llevan al fracaso más absoluto.

Por otro lado, los equipos se sustentan tanto en las metas establecidas como en la realización de tareas. El trabajo que debe realizarse se hará de forma colectiva, entre todos, y cada miembro ha de saber que juntos conseguirán mejores resultados que si trabajaran individualmente.

Antes de pasar a señalar cómo gestionar efectivamente equipos de trabajo en la empresa, vamos a indicar qué criterios es preciso seguir para asegurar un correcto reparto de tareas:

Equidad

Para que un equipo de trabajo se convierta en excelente, sea productivo y funcione bien la carga de trabajo y las responsabilidades han de repartirse por igual. Así se evitarán conflictos y que algunas personas se quemen, se aburran o pierdan la motivación y el entusiasmo por el trabajo.

Alternancia

Si los miembros tuvieran la oportunidad de rotar por los diversos puestos o realizaran todos las mismas tareas alternativamente, se eliminaría el problema que puede ocasionar la ausencia de algún profesional del equipo de trabajo.

Elección

Otro aspecto no tan cuidado por los jefes de equipos o de departamentos es la libertad  de elección para participar en ciertas tareas o actividades. Los expertos aseguran que es clave para el óptimo funcionamiento de un equipo, para mantener su motivación y asegurar la implicación de los profesionales, el ofrecer a sus miembros un cierto margen de decisión sobre su propio trabajo.

Una vez dicho esto, pasemos a desglosar nuestra guía para lograr equipos de trabajo de éxito en esta infografía:

Infografía sobre los requisitos para que los equipos tengan éxito

Guía para lograr equipos de trabajo de éxito

 

¿Qué opinas de nuestros consejos? ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo funciona el trabajo en equipo en tu empresa?


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *