9 diferencias entre una persona ocupada y una persona productiva

9 diferencias entre una persona ocupada y una persona productiva

En todos los trabajos hay personas eternamente ocupadas. Estos individuos siempre tienen asuntos pendientes de acabar, aunque paradójicamente suelen jactarse de ser muy trabajadores. Sin embargo, el hecho de estar ocupado no necesariamente resulta una cualidad, al contrario que lo que pasa con las personas productivas, que no se centran en las horas de trabajo, sino en los resultados que obtienen. Pero, ¿Cómo saber si estamos ante una persona ocupada o productiva? Hay varias diferencias que nos sacan de dudas.

1.- Priorización. Las personas ocupadas pretenden hacer todas sus obligaciones a la vez. Dado que lo que les interesa es quedar bien ante los demás y no el resultado final, contestan llamadas y correos pero por el contrario dejan lo importante para lo último. Por el contrario, quien es productivo sabe planificar su día desde el inicio y comienza por lo importante.

2.- Selección. Otra de las diferencias se encuentra en las actividades que realizan. En este sentido, las personas ocupadas carecen de la capacidad de rechazar actividades y se distinguen por su falta de organización. De hecho, la mayor parte del tiempo lo destinan a llevar a cabo pequeñas tareas que poco tienen que ver con los objetivos generales de la organización en la que trabajan. En el lado opuesto se encuentran las personas productivas, que focalizan su concentración en innovar y en convertir a nivel material ese tipo de proyectos.

3.- Resultados. Uno de los rasgos que diferencian a las personas ocupadas es que son incapaces de concretar tareas, de ahí que a menudo se encuentren con varios asuntos sin terminar. Por su parte, las personas productivas organizan el proceso de elaboración de una tarea, actúan en función de ese planning, establecen plazos y lo mejor de todo: los cumplen, por lo que son los resultados de su trabajo los que hablan por ellos mismos.

4.- Tiempo. Las personas ocupadas carecen de tiempo para disfrutar de su vida de ocio y de su familia. Resulta irónico que siendo las que mejores resultados presenten, las personas productivas siempre tengan tiempo para terminar a tiempo sus obligaciones y dediquen tiempo para el ocio y para sus familiares.

5.- Multitareas. Hacer una cosa a la vez es una de las inclinaciones que mejor definen a las personas ocupadas. Esta decisión, contrariamente a lo que pueda parecer, resulta tremendamente ineficaz. Sin embargo, esto no se reproduce en el caso de las personas productivas, que conocen sus limitaciones y potencialidades, por lo que optan por hacer una sola cosa a la vez.

6.- Actualización. Las personas productivas se preocupan siempre de invertir su tiempo en mantenerse actualizadas en lo relativo a su actividad profesional, lo que les ayuda a realizar su trabajo. Por el contrario, las personas ocupadas carecen del tiempo suficiente para leer, asistir a seminarios o realizar cursos asociados a su profesión.

7.- Estrés. El estrés es un concepto que no existe para las personas productivas, ya que pueden mantener sus emociones bajo control. Por su parte, las personas ocupadas siempre van con prisa por la vida, por lo que es difícil que alcancen sus metas a tiempo. De la misma manera, se trata de personas que se irritan con facilidad, ansiosas y nerviosas.

8.- Preparación. Las personas productivas saben actuar ante cada situación, de ahí que sean pocas las veces que algo les resulta sorprendente y se encuentran desprevenidas. De hecho, se trata de trabajadores que saben cómo reaccionar ante cada situación, algo que no se produce con las personas ocupadas.

9.- Carpe Diem. Las personas productivas no piensan en lo que van a hacer en el futuro sino que se preparan para disfrutar de un único momento. De ahí que si están con su familia no piensen en el trabajo y viceversa. Esta relación raramente se da entre las personas ocupadas.


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *