Consejos para ser más productivo en el trabajo sin estrés

8 consejos sobre productividad para emprendedores

¿Es tu negocio realmente productivo? ¿Optimizas al máximo todos tus recursos, ya sea a la hora de gestionar el tiempo o tu equipo humano?

Cuando dirigimos nuestro negocio o proyecto, en muchas ocasiones (las más) nos vemos en la necesidad de realizar mil tareas a la vez y, todas ellas, muy diferentes entre sí. Sin embargo, no son pocas las veces en las que, al finalizar la jornada, nos damos cuenta de que no hemos sido capaces de completar todos los objetivos marcados.

Lamentablemente, las semanas sólo constan de 7 días y los días de 24 horas, y la realización eficaz y con calidad de todas las labores y tareas necesarias para completar objetivos y metas no es exclusivamente cuestión de tiempo y depende de muchos otros factores que están directamente relacionados con la productividad en la empresa.

Por ello, hemos elaborado una checklist o lista de hábitos que ayudan a mejorar la productividad con objeto de que puedas ver rápidamente si hay alguno nuevo que puedas incorporar a tu manera de trabajar:

1. Trabaja por proyectos con objetivos claros y fechas de entrega concretas. Divide los proyectos en acciones o tareas pequeñas, de 2, 3 o 5 horas de duración ya que granito a granito es como se avanza.

2. Prioriza las tareas importantes. Después de unos días fijándote en la relevancia de lo que estás haciendo te será más fácil cambiar tus hábitos para que la mayor parte de tu tiempo se concentre en tareas importantes.

3. No te dejes avasallar por lo urgente. No es bueno trabajar sólo en tareas urgentes porque acabarás dejando de lado tareas importantes pero no urgentes, como la planificación. Debes encontrar tu equilibrio.

4. Aprende a decir ‘No’: en ocasiones se nos pedirá que nos ocupemos de nuevos proyectos o tareas que nos distraerán de nuestro objetivo, por lo que debemos que aprender a “defendernos”, con diplomacia y aportando motivos de peso.

5. Delega tareas: si dispones de un equipo, es importante que lo prepares para delegar en él el máximo de tareas posible. Para conseguir su implicación será necesario que le hagas participar en la fijación de tareas y después que establezcas conjuntamente los objetivos, los procedimientos a seguir, los recursos a emplear, los plazos y las consecuencias.

6. Desconecta: en tareas largas que requieren concentración exclusiva, desconecta todo: email, teléfono, whatsapp, redes sociales. Incluso si es necesario, para protegerte de visitas o interrupciones de personas que llaman a tu despacho, cambia de lugar de trabajo para aislarte.

7. Reduce el número de reuniones: conviene que se celebre el mínimo imprescindible y que sean lo más concretas y rápidas que sea posible. Para ello, será necesario prepararlas previamente para poder atacar sin rodeos los puntos importantes.

8. Utiliza metodologías ágiles, como el Kanban, que permite organizarse en base a proyectos y un tablón de tareas, con reuniones rápidas en las que todo el mundo explica semanalmente a los demás lo que está haciendo en tres minutos.

Autora del post: Estefanía Blasco, Community Manager y editora en Infoautónomos


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Comments

  1. Gracias por esta información, ha sido muy productiva

    Juan Hernández

    PrimeroTusMetas.com

  2. Gracias por los consejos! Creo que el método Kanban es muy bueno para mejorar la productividad. Incluso hay herramientas disponibles online como Kanban Tool. Es una aplicación muy útil a la hora de dividir tareas y tener la visibilidad en tiempo real de los proyectos que la gente esta trabajando. Cada miembro del equipo puede seguir el desarrollo del proyecto en línea y colaborar desde cualquier lugar que también ahorra tiempo de reuniones.

    • No conocíamos esta herramienta. Muchas gracias por recomendarla. Kanban y GTD son los más seguidos, sí. No dudes en echar un vistazo a nuestra categoría de posts sobre productividad 😉 y felices fiestas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *