7 tips de productividad para sacar el máximo partido al tiempo libre

7 tips de productividad para sacar el máximo partido al tiempo libre

Son muchas las ocasiones en las que el tiempo no alcanza para realizar todo lo que se tiene programado en un día. Sin embargo, ante esta tesitura no hay que desistir, pues con disciplina y programación es posible aprovechar el tiempo libre de manera productiva.

En primer lugar, es importante marcar realizar cálculos personales y saber cuáles son los tiempos que cada persona necesita en su día a día cotidiano. Para ello basta con planificar las actividades que se requieren y el tiempo que hay que invertir en ellas. Así, lo más indicado es apuntarlas en una libreta y tenerla siempre a mano. Por ejemplo, todos los seres humanos necesitamos dormir continuadamente. Estas horas han de estar precedidas por el tiempo que se aplica para quedarse dormido, por lo que debemos calcular, al menos media hora adicional para llevar a cabo esta actividad.

En este sentido, hay que reservar media hora para levantarse y una hora adicional para bañarse, vestirse y desplazarse al trabajo. Otras actividades cotidianas como pasear al perro, calentar el coche o llegar a una cita suponen tiempo adicional que hay que tener programado para disfrutar plenamente de esos momentos. De hecho, conviene saber que uno necesita 175 a partir del momento en que se despierta para comenzar a realizar su actividad laboral.

Como segundo consejo para aprovechar el tiempo libre es importante tener en cuenta los imprevistos que pueden suceder en el día a día y evitarlos. Así, si recibimos una llamada que no esperamos o nos proponen un plan alternativo a la actividad que teníamos pensado realizar lo más indicado es declinar tales alternativas. Para ello, hay que optar por mostrar una actitud educada y utilizar un lenguaje políticamente correcto que no dañe las susceptibilidades de los interlocutores.

Asimismo, es conveniente calcular lo que nos va a suponer realizar una actividad durante nuestro tiempo libre. Es por ello que siempre hay que ser precavidos y pensar que si algo nos va a retener cinco minutos se ha de planificar el doble de ese tiempo a su elaboración. Contar con ese espacio adicional evitará problemas de estrés y la posibilidad de no desconectar o disfrutar de lo que se está haciendo como consecuencia de un bloqueo mental.

Otra alternativa para aprovechar productivamente el tiempo libre es planificar lo que se va a hacer el día siguiente y preparar para esa jornada lo que se necesita. Así, no se debe esperar para elegir la ropa que se va a poner, para preparar la comida o los materiales que se van a utilizar durante una actividad en tiempo libre. En este sentido, si uno lo tiene resuelto la noche anterior, lo único que tiene que hacer es levantarse, vestirse e irse, sin preocuparse por nada y disfrutando de lo que le espera.

En la misma línea, se debe procurar conocer dónde se va y cómo se llega hasta allí. Es frecuente que durante el tiempo libre se viaje o uno realice actividades de ocio alternativas, de las que no siempre se sabe su emplazamiento específico y la manera más rápida de llegar hasta ellas. Por eso, es importante planificar la ruta con antelación y conocer cuál es la infraestructura necesaria más sencilla para llegar hasta ella y el tipo de medio de comunicación.

En paralelo a esto, es conveniente contar con un camino paralelo. Ello se debe porque muchas veces el recorrido que se tenía pensado hacer es trastocado, bien sea por problemas de tráfico como coches, calles cortadas y obras. De ahí que contar con una alternativa previa a esta problemática hará que se ahorre tiempo en desplazamientos y se pueda aprovechar al máximo el tiempo libre con el que se cuenta.

Por último, siempre hay que procurar llegar a tiempo a las citas que se programen en los días de ocio destinados al descanso. Así, si uno ha quedado a mediodía es mejor estar preparado para un tiempo antes, que se podrá utilizar destinándolo a otras actividades paralelas que se puedan realizar a la vez que dicha cita, como la lectura de un artículo o la degustación de un tentempié.


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *