7 claves para mejorar el trabajo en equipo

7 claves para mejorar el trabajo en equipo

Uno más uno no siempre son dos. O al menos cuando hablamos de trabajo en equipo. Si se consigue un equipo eficaz, los resultados obtenidos tendrán mucha más calidad que el trabajo realizado por cada uno. Es por eso que el trabajo en equipo es una buena alternativa para ahorrar tiempo, conseguir más eficacia y mejorar el ambiente de trabajo.

Conseguir que el trabajo en equipo dé sus frutos es otra historia. Los empleados deben de tener unos objetivos definidos para que puedan cumplir sus metas. Y no siempre los objetivos están claros ni son coherentes… por ello es necesario repensar los proyectos y la misión de la empresa en su conjunto.

Una vez definido y compartido por todos y con unos objetivos claros a cumplir, la mejora del clima laboral está por llegar. Compartir proyectos y unas mismas metas son la base de un trabajo colaborativo eficiente. Pero no solo. Por eso en Yepalí te damos 10 claves con las que se puede mejorar el trabajo en equipo.

Compromiso…y motivación

Puede ser difícil de conseguir en algunos casos, sobre todo cuando la motivación está baja. De hecho, según un estudio, 3 de cada 10 directivos consideran que sus empleados no están motivados y la mitad no saben cómo cambiar esa situación. Poner en práctica técnicas de motivación puede ser una buena opción para recuperar el compromiso y para que el equipo de trabajo potencie su rendimiento.

La comunicación, como una orquesta

Una orquesta. Así debe de ser un equipo de trabajo: cada uno tendrá una función clara pero necesitará del resto para que el resultado sea óptimo. La comunicación entre los miembros del equipo debe ser constante y contar con los canales adecuados para que haya una retroalimentación que mejore los resultados del trabajo en equipo.

Planificación

De la mano de la comunicación viene la planificación. Determinar el tiempo que se dedicará a cada tarea es fundamental para cumplir unos plazos y unos objetivos marcados. Y no solo se deben de planificar las tareas. Las responsabilidades de cada miembro del equipo tienen que estar bien definidas. Eso ayudará a delimitar el rol de cada profesional y sus tareas.

Perfiles…si son diferentes, mejor

Un matemático no piensa igual que un filólogo, igual que un psicólogo no pensará igual que un director de marketing. Pero sí pueden trabajar juntos. Y no solo eso, sino optimizar los resultados. Tener diferentes perfiles en un mismo equipo de trabajo es muy positivo para afrontar diferentes objetivos. Cada uno aportará sus conocimientos y sus perspectivas por lo que el trabajo en equipo se enriquecerá mucho más que si se hubiese realizado por separado. Aunque a veces, tantas diferencias no son tan positivas como parece. Los diversos tipos de enfoques pueden chocar en algunos puntos. Por eso se recomienda anticiparse a estos problemas y buscar un enfoque compatible.

Sentido de pertenencia: todos para uno y uno para todos

Todos conocemos esta frase de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas y quizá no nos habíamos planteado que es una de las frases que mejor resume el buen trabajo en equipo. Un buen trabajo en equipo solo se consigue con la motivación de pertenecer a él y sabiendo que cada uno de los miembros son importantes. Para conseguirlo, es importante compartir los valores de la empresa. Puede ser que se esté cómodo con los compañeros pero si no se simpatiza con la cultura de la empresa, no habrá sentido de pertenencia.

Fomentar las relaciones interpersonales

El individualismo y la competitividad son los grandes enemigos del trabajo en equipo. Pero no solo son esos dos factores los que marcan una relación. Los factores personales, profesionales, ambientales y sociales. El liderazgo y la motivación son buenos antídotos contra la competitividad y siembran el sentido de pertenencia en cualquier equipo.

Liderazgo en la dirección

Los líderes son esa pieza clave para poder completar el puzzle en el que se convierte el equipo. Si un equipo debe actuar como una orquesta, sin duda, el líder es el director. Es el encargado de estimular al equipo para que crezca constantemente y para que todos los miembros se sientan cómodos y partícipes. Para ser líder se necesita: 

-. Anticipar y tener visión futura de la organización. Saber de dónde se viene y a dónde se va.

-.Adquirir competencias para gestionar emociones.

-.Defender el aprendizaje continuo en el equipo.

Y a tú, ¿qué crees que se necesita para trabajar en equipo?

Imágenes extraídas de freepick.


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *