5 tips infalibles para mejorar la productividad después de la comida

5 tips infalibles para mejorar la productividad después de la comida

En España, el debate en torno a la racionalización de los horarios parece no tener fin. Prueba de ello es que son cada vez más las personas que mantienen una jornada de trabajo extensiva, la cual se inicia a primera hora de la mañana y termina cuando el sol ya se ha puesto. Ante esta situación, son muchos los profesionales que bajan su nivel de productividad una vez que han comido y se disponen a realizar la segunda parte de su jornada laboral.

¿Qué hacer en estas situaciones? Afortunadamente son muchos los profesionales que han analizado el comportamiento laboral después de las pausas dedicadas a la comida, lo que les ha llevado a realizar una serie de recomendaciones para que la productividad de los trabajadores no decaiga. A continuación detallamos cinco de estos tips infalibles.

1. Siesta

Comenzamos por un clásico: la siesta. Siempre que la actividad laboral lo permita (y por tanto, la pausa que la empresa deje llevar a cabo) es interesante dedicar algunos minutos a esta costumbre tan española. La decisión no es algo baladí, pues son muchas las multinacionales (véase el paradigmático ejemplo de Google y Microsoft) las que han diseñado y colocado en sus oficinas sillones destinados a esta actividad.

El motivo de ello no es otro que los beneficios que generan esta actividad. El primero de ellos es que ayuda a concentrarse más durante la vigilia, de modo que unos minutos de siesta ayudan a aumentar el sentido de alerta para el resto de la tarde y a aumentar la atención. También permite memorizar y procesar la información, evita el estrés, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora a hacer la digestión.

2.Ejercicio

La hora de la comida también se convierte en una buena oportunidad para ir al gimnasio. Esta actividad, además de aumentar la productividad, permite que el trabajador padezca somnolencia, ya que el ejercicio aeróbico antes de volver a la actividad del día ayuda a mantenerse activo durante más tiempo, al contrario de lo que puede parecer.

Esta actividad es muy adecuada para aquellos profesionales que se sumergen en actividades que requieren concentración, de modo que realizar ejercicio físico durante el almuerzo les ayuda a despejarse de sus programas de gestión y del software de gestión que utilicen para retomar posteriormente estos trabajos con un mayor agrado.

3. Actitud frente al trabajo

Son muchas las personas que trabajan en frente de un ordenador, bien con herramientas de gestión, bien con programas de gestión de software y otras aplicaciones. Este comportamiento fomenta su fatiga visual, por lo que mantener una distancia segura de la pantalla del ordenador fomenta la productividad en este sentido.

De la misma manera, conviene mantenerse hidratado durante las horas que restan a la jornada laboral una vez que se vuelve de la comida. Para ello, nada mejor que tener cerca una botella de agua y beber de tanto en tanto, así como acudir al baño a lavarse las manos y la cara en caso de sentir estrés, vista cansada o dolor de cabeza.

4. Estiramientos y movimientos

A muchos les resultará chocante, pero la productividad de un trabajador aumenta automáticamente si este realiza movimientos de estiramientos en el baño una vez que vuelve del almuerzo. También es interesante realizar una serie de movimientos por la oficina o por las afueras, pues respirar el aire fresco ayuda a tener las ideas más claras y a estar despejado.

Es por ello que una opción muy útil, para aquellos que deban realizar reuniones, es mantener estos encuentros mientras se camina por los alrededores de la oficina. Esta es una técnica muy extendida en países anglosajones y sus resultados han sido constatados en diversas investigaciones.

5. Planes posteriores

Pensar en lo que se va a hacer después del trabajo, sobre todo si está relacionado con el ocio, ayuda a realizar las actividades laborales de una manera más eficiente y productiva. Del mismo modo, conviene que para aumentar estos registros se descanse adecuadamente y el profesional sea capaz de desconectar una vez que sale de la oficina.

Cabecera de post Diseñada por Freepik


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *