Claves de empresas y negocios

5 ‘TED talks’ que te harán reflexionar sobre cómo trabajamos

Esta semana hemos seleccionado cinco interesantísimas TED talks que sin duda te harán reflexionar sobre cómo trabajamos hoy en día en la mayor parte de los países, los errores más comunes en la gestión de las empresas y los obstáculos a la productividad y la conciliación entre la vida privada y el trabajo. Tanto si eres empleado o jefe, estas charlas te aportarán muchas claves sobre cómo mejorar el rendimiento, la comunicación y el liderazgo de tu compañía, sea cual sea  tu tamaño. La mayoría de ellas utilizan, además, recursos humorísticos para enganchar a la audiencia, a la vez que remover conciencias. No te las pierdas. ¡Y reflexiona!

La oficina, no el mejor lugar para trabajar

Jason Fried expone con mucho humor su radical teoría sobre el trabajo y la productividad, haciendo alusión a las múltiples distracciones que se sufren en las oficinas, la mayoría involuntarias. Llamadas de teléfono, reuniones, preguntas del jefe… Interrupciones realmente disruptivas que podrían evitarse con algunas medidas de lo más curiosas pero sin duda efectivas como las que propone Fried en este vídeo. ¿Qué harías si contarás con cuatro horas de silencio aseguradas en tu jornada laboral? ¿Te lo imaginas?

 

Si quieres ver el vídeo subtitulado, entra en la web de TED.com

 

Si tienes una reunión, celébrala dando un paseo

Nilofer Merchant propone una idea que puede revolucionar la manera en la que entendemos las reuniones de empresa. Según ella, su vida cambió completamente cuando tuvo una reunión mientras daba un paseo. ¿Y por qué no? Según ella, las ideas fluyen mejor cuando se está al aire libre, porque el aire fresco ayuda a la creatividad. Además, y no menos importante, se hace ejercicio, ya que el sedentarismo actual “es el nuevo tabaco”.

 

Si quieres ver el vídeo en español, pincha aquí y habilita los subtítulos.

 

¿Cómo ejercer un liderazgo que fomente la creatividad colectiva?

Para la profesora de Harvard Linda Hill, el ‘genio colectivo’ sólo lo alcanzan las empresas realmente innovadoras. ¿Y cuáles son sus características? Pues después de llevar a cabo un amplio estudio de cambio por todo el globo, esta catedrática puede afirmar que la innovación va ligada a la diversidad, el conflicto, la resolución creativa de problemas y un liderazgo horizontal que permita a los grupos de trabajo expandir y evolucionar sus ideas y pensamientos con total libertad. En este sentido, Hill repasa casos de empresas de lo más dispares, entre ellas el famoso estudio de animación Pixar.

 

Si prefieres ver el vídeo con subtítulos en español, pincha en el enlace.

 

¿Qué es lo que nos motiva a trabajar?

Una de las preguntas más cruciales y que es preciso analizar bien. Dan Ariely analiza la motivación, el esfuerzo y la recompensa en el trabajo a través de la exposición de diversos experimentos de lo más curiosos. A diferencia de la extendida creencia de que lo que más anima a trabajar es ganar cada vez más dinero, Ariely asegura que cuando hemos realizado un verdadero esfuerzo, hemos dedicado tiempo a una tarea y esta misma ha sido un reto, la satisfacción final es mucho mayor. Lo que desmotiva es hacer una misma cosa una y otra vez. Para Ariely, ignorar el esfuerzo de los trabajadores y no reconocer el desempeño, es igual de negativo que hacer trizas el trabajo de un empleado.

 

Si quieres ver el vídeo con subtítulo, entra en la web TED.com y selecciona los subtítulos.

 

El equilibrio entre la vida personal y el trabajo, ¿una utopía?

El australiano Nigel Marsh hace una reflexión no exenta de comedia sobre los sinsabores del trabajo actual de oficina, las largas jornadas y la penosa vida familiar que permiten las empresas hoy en día. Eso sí, él aboga por poner nuestros propios límites y respetarlos y encontrar el equilibrio entre ser realmente productivo y disfrutar de la familia, los amigos y las aficiones. Simplemente haciendo pequeños cambios en nuestra vida puede conseguirse, no es necesario que sean transformaciones dramáticas. Y disfrutar de los pequeños grandes momentos de nuestras vidas. Además, en este sentido es preciso cambiar nuestra concepción occidental de lo que es una vida ‘bien vivida’.

 

Si quieres ver el vídeo con subtítulos, pincha aquí.

 


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *