El problema de las largas jornadas laborales

5 beneficios de trabajar imputando horas

La atribución de horas es un clásico en la gestión de proyectos. Es más no hay herramienta o software de project management que se precie que no tenga una aplicación que lleve la cuenta de las horas empleadas en la realización de cada tarea o que permita asignarlas a un trabajador o proveedor determinado.

Para los líderes de equipos de trabajo o profesionales que encabezan la gestión de proyectos la imputación de horas es un sistema muy efectivo para controlar que el trabajo se realiza de la forma más eficiente, en el menor tiempo y con los recursos mínimos necesarios. Pero la eficiencia no es el único beneficio. A continuación los enumeramos todos:

Ventajas organizativas

Imputar horas ayuda a organizar el trabajo y al personal implicado en la realización del mismo. Un proyecto quedará mejor estructurado cuando, además de saber cada profesional cuáles son sus tareas a realizar, este sea consciente de lo que debería tardar en realizarlas. Así quedará patente qué cuestiones son las más complejas, las que necesitarán más inversión de tiempo y recursos, y cuáles menos.

Gestión del tiempo más eficiente

Si el proyecto se divide en tareas y para llevarlas a cabo se asigna un número de horas máximo, cada trabajador tratará de no sobrepasar ese límite, a no ser que sea estrictamente necesario. Así, se hará un mejor uso del tiempo disponible para alcanzar los objetivos, pero para ello se necesita de una excelente planificación inicial y sobre todo de una visión realista por parte del máximo responsable sobre las horas necesarias para acometer el proyecto. Si el líder o jefe no tiene estas capacidades, será un fracaso absoluto.

Aumento de la productividad

Obviamente uno de los grandes propósitos de la imputación de horas es la eficiencia. Tratar de desarrollar un trabajo en el menor tiempo posible o en el mínimo necesario es sinónimo de economización de recursos y rentabilidad. Asignar horas a tareas y profesionales concretos generalmente asegura un alto rendimiento, ya que normalmente los trabajadores se ciñen a este marco y evitan perder el tiempo o procastinar. Nadie quiere ser el que no hace sus tareas en el tiempo destinado a ellas. Además, el jefe de proyectos suele vigilar de cerca que los plazos se cumplan y las tareas no se atasquen.

Control presupuestario de proyectos

Utilizar el sistema de asignar horas facilita el cálculo de los costes y la supervisión del cumplimiento del presupuesto. Además, como muchas veces se trabaja con proveedores o colaboradores que cobran o facturan por horas, de esta manera es más sencillo economizar los recursos externos.

Facilidad para introducir incentivos y recompensas

Este método sin duda ayuda a reconocer a los trabajadores más productivos y eficientes. En este sentido, podría resultar realmente provechoso para la empresa o el proyecto premiar con incentivos a los profesionales que logren realizar sus tareas en el menor tiempo. No obstante, las recompensas tienen que estudiarse muy bien, para ofrecer al personal algo que de verdad le satisfaga o motive. No hace falta que sean incentivos económicos, ya que muchas veces los trabajadores valoran más aspectos como la libertad de elección sobre su trabajo, la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad o  liderar proyectos o propuestas concretas.

Infografía sobre los beneficios de trabajar imputando horas

Los beneficios de trabajar asignando horas


Yepali

Plataforma colaborativa de gestión de proyectos empresariales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *